2.3.09

En busca del hilo negro


Como preparación a la siguiente sesión, he colocado aquí algunas definiciones de Novela Negra. Les invito a completarlas o crear la suya.

1.
En la introducción a la Antología de Novela Negra, compilada en su mayoría por Roberto Herrera se dice que “(…) por Novela Negra entenderemos toda aquella modalidad temática vinculada a la literatura de suspenso (terror, horror y misterio) cuyos matices estéticos apuntan hacia lo grotesco, lo macabro, lo escabroso y lo violento.”


2.
"Se trata de una rama de la literatura que no es en modo alguno fácil de definir, debido en parte a todos los editores que fácilmente definen como ‘criminal’ mucha de su ficción publicada, y a todos aquellos libreros que regularmente nos tientan con estanterías llenas de obras etiquetadas con tal adjetivo (…). La novela criminal es ficción, escrita principalmente con una finalidad lúdica y de entretenimiento (…) tiene como tema principal el asesinato en todas sus variantes. La Novela Negra es además una ficción que antepone el lector al escritor".


3.
“La Novela Negra es el espejo del desencanto. Es posible que sea el relato del fracaso de la sociedad como mecanismo absoluto de la calidad de vida”.



Bibliografía:

1. HERRERA Gallardo, Roberto; LÓPEZ Gonzálvez, Encarni, Antología Novela Negra, Departamento de Letras, Licenciatura en Letras Hispánicas, Guadalajara, Jalisco, México 2008.

2. KEATING, H. R. F., Escribir novela negra, Paidós Manuales de Escritura, España, 1994, 11 p.

3. COLLINS, Ray, Sangre, crimen & balas, crónicas & misterios de la novela negra, Círculo Latino, España, 2004, 8 p.

Las citas son usadas para fines didácticos y su contenido es propiedad de sus respectivos autores.

1.3.09

Lectura ¡de miedo!


Ya está abierta la votación para elegir al autor que se leerá el Día Mundial del Libro, el próximo 23 de abril.
Este año se han elegido a tres maestros del género negro: Edgar Allan Poe con El escarabajo de oro y otros cuentos; Guy de Maupassant con El cordel y otros cuentos, y Horacio de Quiroga con Cuentos de amor, de locura y de muerte. Estos tres autores son parte de lo que veremos en el taller. Voten en la página de la FIL. El resultado se publicará el 11 de marzo.