2.3.09

En busca del hilo negro


Como preparación a la siguiente sesión, he colocado aquí algunas definiciones de Novela Negra. Les invito a completarlas o crear la suya.

1.
En la introducción a la Antología de Novela Negra, compilada en su mayoría por Roberto Herrera se dice que “(…) por Novela Negra entenderemos toda aquella modalidad temática vinculada a la literatura de suspenso (terror, horror y misterio) cuyos matices estéticos apuntan hacia lo grotesco, lo macabro, lo escabroso y lo violento.”


2.
"Se trata de una rama de la literatura que no es en modo alguno fácil de definir, debido en parte a todos los editores que fácilmente definen como ‘criminal’ mucha de su ficción publicada, y a todos aquellos libreros que regularmente nos tientan con estanterías llenas de obras etiquetadas con tal adjetivo (…). La novela criminal es ficción, escrita principalmente con una finalidad lúdica y de entretenimiento (…) tiene como tema principal el asesinato en todas sus variantes. La Novela Negra es además una ficción que antepone el lector al escritor".


3.
“La Novela Negra es el espejo del desencanto. Es posible que sea el relato del fracaso de la sociedad como mecanismo absoluto de la calidad de vida”.



Bibliografía:

1. HERRERA Gallardo, Roberto; LÓPEZ Gonzálvez, Encarni, Antología Novela Negra, Departamento de Letras, Licenciatura en Letras Hispánicas, Guadalajara, Jalisco, México 2008.

2. KEATING, H. R. F., Escribir novela negra, Paidós Manuales de Escritura, España, 1994, 11 p.

3. COLLINS, Ray, Sangre, crimen & balas, crónicas & misterios de la novela negra, Círculo Latino, España, 2004, 8 p.

Las citas son usadas para fines didácticos y su contenido es propiedad de sus respectivos autores.

2 comentarios:

  1. ¡Qué buenísima idea esto del taller! ¡Y el blog del taller! Te felicito Analine, buenísima causa la tuya.

    ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Este es un proyecto que inicié el año pasado, pero apenas me decidí a llevarlo a internet. A ver qué tal funciona. Espero tus sugerencias.
    Por cierto, me encanta cómo escribes en tu blog. Brutalmente real y de un ritmo adictivo.

    ResponderEliminar